Estudiante española de 22 años hace temblar a la banca

Noticias 45 Visitas

Una joven de 22 años a puesto en duda la metodología que utiliza la banca para concretar el cálculo del valor razonable o fair value de derivados financieros. Paula Hidalgo es una estudiante de economía y finanzas de la Línea de la Concepción de Cádiz, según en su trabajo de grado sostiene que la crisis financiera mundial que exploto en el año 2008 fue producto de la errada valoración que le da el sector bancario a sus derivados.

Estudiante española de 22 años hace temblar a la banca

La joven obtuvo el premio del colegio de economistas de Madrid por su trabajo de fin de grado, en su investigación explica: “desde el punto de vista internacional, los reguladores y supervisores se han limitado a generalizar los estándares contables IFRS a nivel mundial, incluyendo el cálculo del valor razonable para productos estructurados con el fin de normalizar su valoración en el mundo financiero donde existe un alto nivel de interconexión. El error esta en que los organismos financieros son los que condicionan el cálculo del fair value de los instrumentos financieros, es por esto que son los mismos bancos que establecen los procedimientos del cálculo a su conveniencia”.

En un artículo publicado en “El Confidencial” la galardonada estudiante indica que los bancos se fundamentan sus cálculos en base a la curva de tipos de cupón cero, el cual es una grafica que analiza los tipos de intereses a futuro que descuentan los inversores desde plazos cortos hasta los mas largos, este modelo se esta trabajando desde el año 1976 y se denomina como el modelo Black Sholes”

Según hidalgo los productos estructurados son cada vez más complejos y es necesario cambiar esta curva para que los                 resultados sean mas confiables, en su trabajo de grado propone que se aplique el denominado coeficiente Svensson que se introdujo en el año 1994 donde se refleja una mejor estructura de los instrumentos financieros.

En este sentido es muy poco probable que el sector financiero cambie su metodología del cálculo del valor razonable por otro modelo que lo pueda perjudicar al aumentar el consumo de capital.

En Mentes Millonarias nos encanta generar contenido de suma relevancia para tu vida, si te gustó, te invito a COMPARTIR este artículo con todos tus AMIGOS y déjanos tus comentarios

Compartir
Loading...

Comentarios